Nuevo comunicado desde romancosactivo@gmail.com
Para algunos datos visitad los artículos de romancos.blogspot.com, romancoscultural.blogspot.com, y romancos.wikispaces.com pero leed este comunicado completo.
El comunicado dice lo siguiente:
Como continuación a nuestro comunicado de Diciembre, os adjuntamos la lista de ideas y propuestas recibidas hasta el 15 de Enero, que incluye los nombres de los voluntarios que se han ofrecido a colaborar hasta el momento.
Como veréis, el listado es impresionante, y queda demostrado que a los romanqueños nos sobra creatividad, capacidad e ilusión. Muchas gracias por vuestras aportaciones y por vuestra disposición a ayudar. Si alguien más está interesado en participar, por favor confirmadlo por e-mail cuanto antes, ya que necesitamos saber los temas que cuentan con personas suficientes para sacarlos adelante, y así poder acordar las prioridades.
Os recordamos que no pretendemos hacerlo todo a la vez: elegiremos los temas que sean más urgentes o factibles, e iremos avanzando como buenamente podamos. Una vez completados los primeros temas, veremos cuales serían las siguientes prioridades, y así sucesivamente.
Tambien nos gustaría que tengais en cuenta que hay temas en los que podéis ayudar sin necesidad de viajar al pueblo, buscando informacion en la red, aportando ideas, hablando con familiares y manteniendo contacto por correo con el resto de miembros del equipo o del tema que elijáis.
Por último, comentar que el pasado fin de semana mantuvimos dos reuniones en el Ayuntamiento, y en ellas hablamos de algunos temas en los que ya estamos trabajando:
1.- TRANSPORTE ESCOLAR A BRIHUEGA para que pueda utilizarse también por los vecinos. Carlos habló con Diputación y le confirmaron que no habría problema en que lo solicitemos. Ismael va a hablar con la empresa, para coordinar una estrategia conjunta.
2.- ACTUALIZACIÓN DE LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO. Ángel, Tin e Ismael mantuvieron una reunión en Diputación, y ya disponemos del usuario y conocimientos básicos para actualizar la estructura, textos y fotografías. Olga envió una propuesta de árbol y contenidos, que es la que vamos a incorporar como punto de partida que después podremos ir ampliando y mejorando
3.-AYUDAS DIPUTACIÓN PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA. Javier, Carmen, Ángel, Ismael, Carlos y Amador están trabajando para presentar una solicitud de ayudas para imprimir folletos, carteles y una sección mejorada sobre Turismo en la pagina web del ayuntamiento.
4.-ACONDICIONAMIENTO DE LA ZONA DE ENTRADA DEL SANTO CRISTO. Vamos a solicitar voluntarios, como se hizo con la plaza de toros, para trabajar algunas mañanas, para tratar de tenerlo arreglado para cuando llegue el buen tiempo.
5.-RUTA DE SENDERISMO - Se ha recibido la confirmación de la inscripción del primer sendero. En breve se comenzará la señalización. Ángel y Carmen están trabajando en los siguientes trámites, maquetas de folletos, etc.
Ideas y propuestas que resultaron del Encuentro "Romancos una mirada al futuro" que tuvo lugar el 17 Agosto 2011:
1. AUMENTO DEL NUMERO DE EMPADRONADOS
- Realizar una campaña para tratar de aumentar el número de empadronados y vehículos censados, con lo que aumentarían las subvenciones que recibimos que se basan en el número de habitantes, y la recaudación por el Impuesto de Circulación de Vehículos.
2. AUMENTO DE LOS INGRESOS MUNICIPALES (Voluntarios: Angelines Clemente, Ismael Retuerta, Ángel Murillo, Javier Lozano)
- Analizar posibles alternativas para conseguir mas fondos para invertir en el pueblo (Pasos de Carruajes, Tasas, etc)
3. EL AGUA COMO EMBLEMA DE NUESTRO PUEBLO (Voluntarios: Javier Lozano)
3.1. Para el casco urbano:
-Ver lugares en los que sería posible instalar nuevas fuentes, aflorar agua existente, etc
-Que el agua de la fuente de la plaza discurra por el centro de la calle bajo, hasta la curva donde se construiría una fuente donde estaba el antiguo "chorro" y se uniría al agua que baja para riego
3.2. Para los alrededores:
-Cuidar los arroyos y regueras en general, y tratar de restaurar trozos que sean especialmente vistosos o visitables.
-Recuperar las fuentes (la toba, etc), mejorando los accesos, canalizando el agua y limpiando y restaurando los cauces (voluntarios : Amador, María, Ángel)
-Río Tajuña (pesca, rehabilitación de la playa del Jabalí, etc) Habría que ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo
4. ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS
4.1. REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO: Hacer una entrada con bancos de piedra laterales similar a la Soledad, arbolado, instalar una fuente, y ver si sería posible arreglar el acceso a la piedra para un mirador.
4.2. RECUPERACIÓN DE LA ZONA DEL CARACOLERO: ya se ha realizado la limpieza inicial de la zona.Estudiar siguientes fases.
4.3. VELATORIO MUNICIPAL: habilitar el espacio de la cripta para este uso. Limpiarlo, contactar con los albañiles del pueblo, conseguir financiación, etc
4.4. PUNTO LIMPIO
-Solución para la recogida periódica de residuos, muebles, etc -
-Publicar un comunicado informando que Brihuega ha abierto un punto limpio dos días a la semana en el antiguo vertedero de la carretera a Villaviciosa.
5. TRANSPORTES (voluntarios Carlos, Angelines, Javier, Ismael, Carmen Carmona)
-mejorar horarios y frecuencia del autobús, ver soluciones a nivel comarcal o de Brihuega, pedir presupuestos, etc
6. URBANISMO
6.1. MODELO URBANÍSTICO. Que el Ayuntamiento convoque una reunión monográfica para tratar de acordar unas normas estéticas y de construcción que puedan tener el apoyo mayoritario de los vecinos y se incorporen a la normativa municipal. Este tema requiere de un buen plan de comunicación a fin de cambiar la mentalidad y hacer ver a los vecinos las ventajas que supondría esta iniciativa
6.2. VIVIENDAS PRIVADAS: Tratar de fomentar el mantenimiento, recuperación y uso de viviendas privadas, especialmente de las cerradas, activación de propiedades inmovilizadas o no usadas, promoción inmobiliaria, etc
7. FONDOS EUROPEOS PARA EL DESARROLLO RURAL (FADETA)ver subvenciones a iniciativas privadas
8. DINAMIZACIÓN ECONÓMICA
Ver sectores de nuevas tecnologías, artesanía, agricultura, ganadería, formación, educación, ocio, deportes, medio ambiente, turismo, naturaleza, etc
9. HUERTOS MUNICIPALES.
Cesión temporal de pequeñas parcelas para cultivo
10. COMUNICACIÓN. (Voluntarios: Olga Agraz, Ángel y Agustín Murillo, Ismael Retuerta, Javier Lozano)
-Actualizar página web del Ayuntamiento. Ver con Diputación si es recuperable, o construir una nueva que incorpore funcionalidades más actuales.
-Es importante contar con webs, blogs y presencia en internet.
-Hay que comunicar periódicamente a los vecinos por carta las convocatorias de plenos y sus decisiones a fin de llegar a quienes no tienen Internet
-Completar la lista de e-mails de contactos para enviar información sobre las actividades e iniciativas que se emprendan, pedir a la Comisión de Fiestas que pida los e-mails.
-Abrir un buzón de sugerencias para que la gente pueda aportar sus propuestas. Creado email Romancos Activo
-¿quien sabe dónde? contactar con romanqueños que ya no están en el pueblo o cuyos antepasados son del pueblo
11. PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA: (Voluntarios: Carmen Carmona)
11.1. AUMENTAR LA INFLUENCIA DE ROMANCOS EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA:
-Incluir información en nuestras Web de los otros pueblo
-Hacer publicidad de nuestras actividades en los otros pueblos.
-Hacer campeonatos/jornadas interpueblos: bolos castellanos, ....
11.2.INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS. Inventariar y señalizar todos los puntos de interés: monumentos, fuentes, manantiales, molinos, despoblados de Valdehita y Retuerta, canteras, cabañas de pastores, hacer miradores, etc
11.3.SEÑALIZACION de la entrada del pueblo (Casilla) incluyendo casas rurales y monumentos
11.4.CARTELES CON FOTOS de los monumentos, rutas y lugares de interés, en la Fuente Nueva, zona del Ayuntamiento y La Rivera
11.5. FOLLETO TURÍSTICO DE ROMANCOS para que lo tengan en la oficina de turismo de Brihuega, Torija, bares, y otros lugares
11.6. CONCURSO PARA ELEGIR EL LOGO TURÍSTICO DE ROMANCOS, tipo "Romancos, corazón verde"
11.7. CAMISETAS CON EL LOGO TURÍSTICO
11.8. ENCUESTA A VISITANTES sobre lo que les gusta y lo que mejorarían. Crear un cuestionario y dejarlo en las casas rurales.
11.9. PROMOCIÓN: aprovechar las actividades que atraen mucha gente para promocionar las siguientes actividades, usar medios de comunicación, etc
11.10. MUSEOS: (Voluntarios: Javier Lozano, Carlos Lázaro) Un factor diferenciador sería contar con uno o varios museos que sirvieran para atraer visitantes y hacer publicidad al pueblo en casas rurales, oficinas de turismo, etc. Como alternativas están la recuperación de los locales de los antiguos toriles para:
- Museo etnográfico y de los oficios tradicionales
- Centro de Interpretación de la Naturaleza
- Pabellón de Caza (iniciativa privada)
- Colmenas: explotar el Taller de Apicultura que se anuncia en la web de la Casa Rural Los Autillos: taller con una colmena viva acristalada para ver como trabajan las abejas Habría que hablar con Dani antes de nada ¿no?
11.11. RUTAS DE SENDERISMO, y rutas mas cortas (Voluntarios: Ángel Murillo, Carmen Carmona)
11.12. PRODUCTOS DE LA TIERRA- confeccionar un calendario mes a mes de los productos de la tierra (setas, cardillos, collejas, espárragos, etc): recogerlos, juntar recetas y cocinarlos (Voluntarios: Olga Agraz, Agustín Murillo, Olga Agraz, Javier Lozano, Carlos Lázaro)
11.13. ACTUALIZAR EL RECETARIO DE COCINA TÍPICA ROMANQUEÑA de la Asociación de Mujeres (Voluntarios hasta ahora: Olga Agraz, Carlos Lázaro, Javier Lozano)
11.14. CLUB GASTRONÓMICO
11.15. DÍA DE LA GASTRONOMÍA ALCARREÑA con los otros pueblos y productos de la comarca para atraer gente al pueblo
11.16. JORNADAS MITOLÓGICAS: charla sobre los tipos de setas, nociones básicas de como cogerlas, con una salida al campo en búsqueda de la seta mas grande para después hacer un estudio, análisis y reconocimiento de las setas recogidas todo esto supervisado por algún micólogo de la zona. Y para finalizar; una jornada gastronómica de setas.
11.17. TALLER DE APICULTURA
11.18. CALENDARIO DE ACTIVIDADES: crear en la web del Ayto. un calendario/agenda de todas las actividades y eventos anuales del pueblo
11.19. LEYENDAS: recopilar todas las leyendas que existieran en el pueblo. Por ejemplo: La Nogera de Socasa, la cadena, ....
11.20. PESCA en el río Tajuña: hacer un estudio previo de viabilidad a nivel de permisos, salubiabilidad, protección de los animales, etc....para la adecuación de espacios seguros para la práctica de esta actividad.
12. CULTURA: (Voluntarios: Javier Lozano, Carlos Lázaro)
12.1. Mantener y mejorar las actividades culturales que se han iniciado (pintura rápida, conciertos de música clásica, carnavales, Halloween, Rockmancos, proyecciones de películas, coloquios, etc)
12.2. JORNADA CULTURAL DE PUERTAS ABIERTAS, con visitas guiadas a la iglesia, ermitas, Ayuntamiento (reloj) cementerio viejo, y lugares de interés.
12.3. AULAS SOBRE LA NATURALEZA, FAUNA Y FLORA DE ROMANCOS
12.4. MERCADILLO DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS
12.5. ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DE ROMANCOS
12.6. VERANO CULTURAL: Actividades para Junio, Julio, Agosto y Septiembre)
12.7. CURSO DE INTERNET - para Julio, Agosto y Septiembre del próximo año (voluntarios: Tin Murillo)
12.8. TALLERES Y CUIDADO DE NIÑOS: (voluntarios Carmen Lozano)
Dar protagonismo extra a las actividades con los niños aportaría beneficios a corto y largo plazo para el pueblo:
- Se les inicia en la participación como forma de vida habitual.
- Si hay actividades infantiles, las familias encontrarán razones más atractivas para acercarse al pueblo.
- Ayudará a que se produzca el relevo generacional para las iniciativas futuras.
Las actividades pueden estar enfocadas hacia varios ámbitos de participación y ocio educativo:
1. Deportivos
2. Sociales y Educativos
3. Culturales
1. Deportivos: Torneos, competiciones, carrera popular, senderismo, etc.….
2. Sociales y Educativos:
- Crear el “Consejo de Niños” en el que ellos reflejen sus inquietudes y sugerencias sobre como mejorar el pueblo que se trasladaría después a la alcaldesa en un pleno en el que ellos participarían conjuntamente. Esto ayudaría a que también entiendan la vida política del pueblo y lo vean como algo cercano a ellos.
- Derechos de la Infancia.
3. Culturales:
- Creación de un Club Infantil de Amigos de Romancos “ROMANCLUB” que podría tener un espacio en la página Web o no (a valorar). Si es así aportaría ventajas ya que permitiría dar una información mensual, mandar programa de actividades y talleres y felicitación por el cumpleaños, etc.
Como requisito se puede valorar también pedir una cuota y en ese caso mirar descuentos a familias numerosas si las hubiera.
Puede servir de plataforma para todas las actividades culturales que se quieran proponer:
“Cuentacuentos” (Leyendas), Cancionero tradicional, Jornada de juegos tradicionales, Rincón de las palabras olvidadas,…etc.
- Conjuntamente a todas las actividades para adultos que se propongan se podría hacer una actividad infantil. (Algunas ya se vienen haciendo como la carrera popular).
Por ejemplo:
Recetario de cocina: Taller “Como se hacen la magdalenas o las rosquillas de Romancos”. “Pizza romanqueña”…
Artesanía: Taller del “Mimbre”.
Club de Lectura: Club de lectura infantil.
Carnaval: “Yo me hago mi propio disfraz”
Halloween: Calabazas (ya se hace), Concurso de dibujos y manualidades, pintacaras, etc.
Aulas sobre Naturaleza, fauna y Flora: Taller “Hago un herbario”, “Audiovisual de animales de la zona”, “El agua en Romancos, conocerla y cuidarla”,…
Visita a una huerta donde se explique a los niños su planificación y desarrollo.
¿Cómo vivía mi abuelo hace años en Romancos?
.
.
.
.
Se puede diseñar un calendario anual con actividades mensuales ya que el tema da mucho juego.
Todo esto son ideas, pero para poder planificar bien las actividades sería necesario saber de cuantos niños estamos hablando, qué edades comprenden y también si se cuenta con alguna ayuda económica de algún tipo o no. (Sobretodo para material) o si le tendríamos que echar mucha imaginación.
12.9 ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL RESTO DEL AÑO:
1. CLUB DE LECTURA DE LIBROS (voluntario: Carmen Carmona)
2. CONCURSO DE CARTELES DE FIESTAS
3. CONCURSO DE RELATOS Y CUENTOS
4. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
5. CONCURSO DE VÍDEOS Y AUDIOVISUALES
6. CINE FORUM
7. BAILE (Sevillanas, desde la Asociación de Mujeres)
8. RESTAURACIÓN DE ANTIGÜEDADES
9. GRUPOS DE INGLES
10. ARTESANÍA
11 FOLCLORE: RONDALLA, (voluntarios Santi, Amador, María, José Paños....)
12. TALLERES SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES.
13. ACTIVIDADES DE NIÑOS Y JÓVENES EN INVIERNO cuando hace mal tiempo, y no hay lugares ni nada que hacer
13. DEPORTES
13.1. CARRERA POPULAR (Mayo): mantener la actividad. Valorar si es interesante en el Circuito de la Diputación Provincial.. Construir un grupo de trabajo para organizarlo y concienciar de la necesidad de voluntarios para el día de la prueba.
13.2. Instalar APARATOS DE GIMNASIA AL AIRE en la zona del merendero/pistas
13.3. Crear un campo de VOLEIBOL PLAYA en los alrededores de la plaza de la ribera.
13.4. TORNEOS DEPORTIVOS COMARCALES para utilizar las instalaciones que tenemos o que sean fáciles de lograr, y así atraer gente de fuera (fútbol, baloncesto, tenis, frontón, frontenis, bolos, petanca, bici, senderismo, voley playa, patinaje sobre ruedas en las pistas polideportivas, footing, tiro al plato, tiro al arco, pesca en el río Tajuña, etc)
13.5. JORNADA DE JUEGOS TRADICIONALES para niños (pañuelo, castro, canicas, rila, zancos, rescate, taba, catetas, peonza, etc)
14. PEÑAS Y JÓVENES: (voluntario primo de Javier y Carmen Lozano) Tratar de encontrar la forma de incentivar la participación de los jóvenes, y para que la actividad de las peñas no se límite solo a las fiestas de Agosto y Octubre.
- Una forma para incentivar la participación y realizar actividades de las peñas, es el desarrollo de torneos y competiciones que contarán con mayor participación durante el periodo vacacional
Torneos individuales-parejas de dardos, de ajedrez, mus, futbolín… Estos torneos se pueden realizar los sábados y se alternan las actividades para que no se den en sábados consecutivos y variando así la oferta, para participar se necesita inscribirse con el nombre del participante y el de la peña a la que se pertenece, la inscripción de la persona incluye un precio bajo como pueden ser5 euros. El ganador se lleva un tanto por ciento de la inversión como un 40% ( dependiendo de los participantes) y el resto se destina a materiales para el ocio o actividades en Romancos ( comidas, fiestas, decoraciones…
Torneos colectivos sogatira, baloncesto, fútbol. Similar al anterior con la diferencia que ahora se requiere de un grupo para participar de cada peña. Y para el caso de fútbol que será el de mayor auge se puede realizar una liguilla en verano para unos días en concreto de la semana martes-jueves, dejando el finde para los torneos individuales y así se fomenta también el deporte y la relación de las peñas. Para el caso del baloncesto y de sogatira que tendrán duración parecida a los torneos individuales cada participante aporta 5 euros y el equipo ganador se lleva el 40% del total por ejemplo.
En el caso del fútbol si cada peña hace un equipo se organiza una liguilla en la que todos se enfrentan con todos, la Romancos´ Champions League, y en las fiestas se juega una Copa en un torneo. La aportación en este caso será algo mayor debido a la duración como 12 euros por persona o 50-60 por equipo, con un premio del 30-40% y una copa. El resto en material balones etc…
Si se ve que funciona el tema del fútbol se puede hacer un partido de las estrellas a lo NBA, en la que 1-2 personas de cada peña son seleccionadas para hacer un equipo y jugar un amistoso contra otro equipo de un pueblo cercano.
- Para los más pequeños, se puede organizar un campamentillo urbano en verano, para que los chic@s estén realizando actividades y no estén sin hacer nada. Este campamento puede tener un horario de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes, con actividades de juegos, actividades predeportivas, teatro y de talleres y 2 días a la semana van a la piscina que será lo que más ilusión les haga ( pudiéndose aprovechar el autobús para más gente que quiera ir) Así no madrugan mucho y realizan actividades. Se hace por quincenas del 1-15 de julio, 16-31 julio, se oferta también para Agosto según los participantes se realiza o no.
No conozco los niñ@s que hay ni el margen de edades, pero se podrían dividir en varios grupos, la edad mínima para el campa sería 3 años para que pudieran realizar la actividades
- Si el campamento no cuaja, se pueden poner horas al día con actividades para la libre participación. Por ejemplo Martes-jueves de 12.00 a 13.00 talleres/baloncesto/futbol… con un mini planing y así cada uno va a la que quiere de tal modo que si se quisiera ir a todas se pudiera sin que se solapen. Se alternan actividades deportivas, lúdicas, talleres, etc…
Está idea vale para el resto de las personas no solo niños. Se plantean unas actividades como puede ser "mantenimiento" que con eso de la operación biquini tiene más auge y se pueden organizar sesiones para la gente, o de actividades deportivas de este tipo en la sala, o los talleres que valen para todos…etc, según la demanda de la gente se hacen unas u otras actividades.
-Luego se pueden hacer noches especiales, noche ibicenca, noche de los 60 etc… para la participación de la gente fuera de las fiestas, se organiza una a la semana, se pone un pequeño bote para que haya bebidas o se realiza en el bar con algún concurso o pruebas como limbo, gymkana de pruebas etc… y de esta manera se crean noches propias Made in Romancos.
-Otra actividad que se puede hacer para los más pequeños, que necesiten apoyo con las asignaturas del curso, es plantear clases de apoyo o estudio para que aprovechen y se apliquen en lo que hayan flaqueado sin que se solapen con el resto de actividades de ocio
15. VIDA SOCIAL Y ASOCIACIONES: Coordinación del Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres, agricultores, cazadores, mayores, el Hornajo y Asociación taurina, para fomentar las actividades, y potenciarlas como factor de dinamización.
--
Un saludo.
Romancos Activo
romancosactivo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario